martes, 5 de mayo de 2020

uso de la carta significante en las consultas de tarot


Carta significante en las alineaciones de tarot
uso y explicación

En el Tarot, el Significador es un lazo, que simboliza la idiosincrasia de un elemento sobre el que se ha solicitado una información, siendo indistinto si este elemento es de género masculino, femenino e incluso se podría llegar a utilizar el significador para indagar por un elemento de otra especie (una mascota).
Hay quienes en los comienzos de su trayectoria con los arcanos inquieren si es necesario elegir un significante en todos los casos, esto en parte y en gran medida dependerá de muchos aspectos incluida la seguridad en sus conocimientos del tarólogo en cuestión. 


Como decía depende de diversos factores, para tener en cuenta: la seguridad del tarólogo, el diseño que hallamos elegido, la dificultad de hacer la lectura o la necesidad de aclaraciones adicionales, por lo tanto, podemos entender que el significador en sí mismo, sirve como elemento de apoyo en las consultas, pero sin ser preciso el uso de este.

El significante nos puede facilitar una asistencia de cierta trascendencia y una ayuda en la interpretación de una alineación de tarot, no es un elemento de uso obligado, lo podemos colocar en el centro de la tirada si consideramos que contribuirá a una lectura y a una profundidad en el proceso de lectura, así como saber más del estado actual de los sucesos.

Diferentes métodos para elegir el significador.

Selección de los arcanos mayores

El primer método consiste elegir entre dieciséis arcanos mayores es una de las técnicas más populares no se elige sin más, hemos de tener en cuenta ciertos aspectos externos que nos servirán de Guía a la hora de seleccionar la tarjeta adecuada, (color de pelo, ojos, color de piel, cabello, edad, etnia, constelación del zodiaco).

En el proceso de selección del significador hemos de dar una importancia a un hecho que  nos podremos encontrar en múltiples ocasiones que una mujer puede tener una energía masculina muy destacada en tal caso podríamos utilizar el emperador como arcano que la signifique a ella y no nos equivocaríamos en dicha elección,ya que por sus cualidades por su profesión. Por carácter su energía es más determinante, hay que romper cierta rigidez respecto a la forma de leer el tarot, una carta masculina no siempre representa a un hombre, y una emperatriz perfectamente puede representar a un hombre con una energía más suave y amable como la que podría predominar en una Emperatriz, por lo tanto hemos de dejar de ser dogmáticos en lo que respecta a la elección del significador, ya que este puede indicar las cualidades masculinas (energía yang) o femeninas (energía ying), hay que tener en cuenta que siempre hay excepciones que rompen las reglas.

Uso de los arcanos menores en la elección del significante
Se distribuirán siguiendo unas premisas:

Bastos: cuando se inquiere sobre rubios o pelirrojos de piel muy clara.
Copas: se usan cuando las personas son de cabello rubio.
Espadas: se usan cuando las personas tienen el cabello oscuro.
Oros: este palo se usará en el caso de personas con piel oscura y cabello muy oscuro

El arcano del Rey se usará en el caso que la pregunta refiera acerca de hombres maduros.
La reina se usa del mismo modo para mujeres de cierta edad
Los caballeros se asocian a hombres jóvenes en todo su vigor y potencial vital entre los 22 y los 35
Las sotas se asocian a los adolescentes, sin embargo, hay cierta discusión acerca de esta designación, ya que la sota en muchas ocasiones nos puede mostrar las personas de edad más avanzada suegras madres o parientes de edad más avanzada.

Además, las tarjetas de figuras se distribuyen tradicionalmente de acuerdo con este principio:

Si elegimos el significador por signo zodiacal se puede codificar del siguiente modo:

Bastos: se usará en el caso de signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario).
Copas: estas representaran los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis).
Espadas: se refieren a los signos del elemento aire (Géminis, Libra, Acuario).
Oros: estos arcanos se asocian a los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio).

SI opta por utilizar los arcanos mayores en su elección del significante podría hacerlos con la equivalencia que sigue a continuación:

El loco.un adulto con el alma de un niño, también un adulto con un enorme grado de inmadurez, no hemos de confundir tener alma de niño con inocencia.
El mago: si el personaje es alguien determinado y con una vida activa y ajetreada.
La papisa:una mujer prudente.
La emperatriz:la madre la esposa la amiga una pariente.
El emperador:el padre el esposo el amigo el jefe alguien con autoridad.
El papa:el mentor alguien en quien podríamos confiar.
El ermitaño:este arcano va asociado a los antepasados en el sentido más estricto, un anciano solitario.

SI elegimos el significador según la situación concreta, podemos hacer valer el significado general de dichos arcanos.

Los enamorados, o un dos de arcanos menores si se trata de una elección y opción.
El carro o un seis de arcanos menores si nos interesamos por éxitos, trabajo, deportes, amor.
La justicia si estamos ante un dilema legal.
La rueda de la fortuna si hay un momento vital de indefinición y se duda del rumbo que tomaran los acontecimientos.
La torre y el diablo, si hay grandes contratiempos en el presente.



Otra forma sobre la elección del significante de forma general.



El mago si tenemos una duda sobre la salud
Los enamorados si tenemos que tomar decisiones (en general amor, trabajo)
La papisa, si te preocupa o atormenta algo secreto
El carro proyectara claridad sobre los temas vinculados a viajes.
La justicia, cuando la preocupación sea un tema legal o de índole similar
El ermitaño, si se averigua sobre auto conocimiento, la esfera personal evolutiva
La rueda de la fortuna, la suerte y los cambios que pueda propiciar el destino
El colgado, mostrara la conveniencia o inconveniencia de los sacrificios personales en un tema en particular, (ejemplo, tolerar infidelidades a la espera de un cambio de la pareja)
La muerte, interrogantes sobre los aspectos más serios de la vida, cambios que pueden aparecer.
La templanza, si buscamos la verdad sobre un compromiso, (amor, trabajo, familia)
El diablo, para averiguar quiénes son los enemigos o como actuaran los mismos
La torre, si el momento actual refleja una situación de colapso absoluto y solo hay incertidumbre –
La torre, si se busca una esperanza, aunque resulte paradójico, probad a usar esta carta si buscas una luz o apertura en un tema en concreto y ella te dirá que vendrá a continuación.

La estrella, este arcano también hace referencia a la ilusión, también nos mostrara quienes nos ayudaran más allá de los deseos que tengamos, nos dirá quién nos ayudara realmente.
La luna, lo que está oculto nos lo mostrara esta carta, todo lo que afecta a la vida, esta carta muestra las áreas en las que hay engaño, y cuando a pesar de las obviedades sobre los acontecimientos se siguen sin ver los engaños o autoengaños.

Hay otras vías más circunstanciales en la forma de elección del significador tales como preguntar acerca de la carta con la que se siente identificado, esto en casos de personas que estén familiarizadas con el tarot, si no lo esta se puede obviar esta vía y regirse por los demás métodos de elección.

La importancia del significador radica en el hecho de mostrar los aspectos más recónditos esos que no se quieren mostrar a los demás por muchos motivos, vergüenza, miedo, inseguridad, no es necesario que sean grandes secretos, pero si son temas que están en la esfera más interior de la persona y probablemente no los menciona,

Como tarólogo tal vez no quieras despojar tu mazo de un arcano y limitar la lectura al contar con uno menos por la elección del significador, yo soy de esta línea y  puedes utilizar   dos o tres mazos a la vez, en cuanto te hayas acostumbrado a utilizar  varios mazos a la vez no dejaras este modo, tomas un mazo con el que haces la consulta y de un mazo secundario extraes el significador de este modo sigues trabajando con los 22 arcanos de tu mazo y tienes un arcano adicional que extraes del segundo mazo.

Como siempre espero que os sirva de ayuda en vuestras lecturas y muchos éxitos.