viernes, 19 de julio de 2019

Sal negra o sal del jueves , como hacer nosotros

Sal negra o como se dice en Rusia sal del jueves, puesto que se prepara en la noche del miércoles al jueves de la semana santa ortodoxa, tenia todo un ritual de preparación mezclado con oraciones y servía para proteger curar, limpiar, sanar y un sin fin de particularidades de uso mágico,

su preparación puede ser larga es un proceso que puede durar horas, las hay en venta, pero no siempre me fió de todo lo que es comercial, una verdadera sal negra es mejor que la hagas tu misma y la consagres según tus creencias y el uso que le vayas a dar.

Para prepararla debes usar sal gruesa, levadura de pan, o masa madre, harina de centeno

sal gruesa que no este yodada

harina de centeno

levadura de pan disolver en agua como medio litro

comenzamos la cocción el día de jueves santo por la mañana o las vísperas a la noche, se ha de poner el mismo volumen de sal y de levadura, se disuelve bien y se coloca en el horno, para poder hacerlo tal y como se hace en las cocinas rusas necesitaríamos poner el horno a 300 grados, pero esa temperatura los hornos domésticos no la alcanzan, colocar el horno al máximo, meter la sal y la levadura disuelta en el horno por espacio de una hora

Pasada esa hora la mezcla ha de estar carbonizada de color totalmente negra, lo sacaos lo pasamos al mortero y comenzamos a molerlo mientras dices la oraciones de la sal del jueves, el equivalente al padre nuestro cristiano.

Una vez molida la guardamos, en Rusia hay costumbre de guardarlo todo en paños, por lo tanto yo aconsejaría guardarlo en una bolsista de tela para usar según se necesite.

Usos de la sal negra 


Oración de la sal del jueves  Моли1тва над8 с0лію. Б9е сп7си1телю нaшъ, пришeдый во їеріхHнъ при є3ліссeи прор0цэ, и3 врє1дныz в0ды с0лію и3сцэли1вый: сaмъ благослови2 и3 с0ль сію2, и3 преложи2 ю5 въ жeртву рaдованіz. тh бо є3си2 бGъ нaшъ, и3 тебЁ слaву возсылaемъ, nц7Y, и3 сн7у, и3 с™0му д¦у, нhнэ и3 при1снw, и3 во вёки вэкHвъ, ґми1нь.