miércoles, 5 de agosto de 2020

Los cuatro elementos

los cuatro elementos olga tarotista
Los elementos son las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza, utilizados en las artes mágicas por representar las manifestaciones de las fuerzas del universo, nos envuelven nos rodean están en todos lados, dichos elementos son agua. tierra. fuego y aire y debemos considerar el éter o espíritu como quinto elemento o fuerza mágica que une a todos los demás.

El elemento Aire está presente en el cielo las nubes el viento en el ser humano el elemento aire lo representan también el pensamiento la respiración el intelecto el aura.
El pensamiento conforma las ideas que surgen el producto de una inspiración la matemática y la lógica son funciones del elemento aire, cuando alguien está muy inmerso en sus asuntos se le suele decir que está en las nubes aludiendo al elemento aire.
Este elemento está asociado al punto cardinal Este, lugar por donde sale el sol el comienzo del nuevo día, está asociado al día a la mañana habrá quien disienta de la forma en que yo establezco esta asociación, para mí ha sido válida durante demasiados años, también hay que tener en cuenta la tradición esotérica a la que pertenezca cada uno, la zona geográfica e incluso hasta el credo que profese.
Todas las ideas todos los planes la creatividad todo comienza con la inspiración que asemeja al nuevo día al amanecer cuando la chispa de una idea prende en el pensamiento es como un amanecer repleto de oportunidades.
Los símbolos del aire son los colores del cielo el amarillo reconocido como el símbolo del aire en la magia, el blanco el gris y el azul, asimismo otros símbolos del aire serían las campanas los abanicos las plumas las campanas de viento el incienso, la imagen gráfica que representa el elemento aire es un triángulo con la parte superior truncada hacia arriba, las criaturas que representan a este elemento serían las sílfides y los signos del zodiaco asociados al elemento aire son acuario libra y Géminis.
El fuego
El fuego en la naturaleza se representa a sí mismo, se diferencia del resto de los elementos el aire tiene el cielo la tierra tiene bosques campos montañas y el agua ríos mares lagunas, el fuego es el único que no tiene una ubicación geográfica natural.
Gran cantidad de pueblos entre las primeras naciones creen que los dioses les hablan a través del fuego, a este elemento corresponden animales como los grandes felinos y las salamandras.
El fuego representa la fuerza vital en el hombre. Los impulsos eléctricos la voluntad el temperamento la pasión el ímpetu, los deseos, las ideas salidas de la nada necesitan el calor para darles vida.
El fuego actúa como modo de transformación el fuego da paso a lo nuevo, es la regeneración.
El Punto cardinal asociado a este elemento es el Sur, el mediodía el momento más caluroso y el más brillante del día, el verano, todos los lugares en los que el elemento fuego se manifiesta de forma más vivida son los desiertos. Los volcanes. Objetos naturales ardientes serían los chiles rojos y las piedras asociada será el ópalo de fuego.
El fuego es un elemento considerado masculino. El rojo color del fuego es uno de los colores principales en magia junto con el amarillo y el naranja, los símbolos de este elemento incluyen velas piezas de madera carbonizada, la imagen gráfica es el triángulo invertido con la punta hacia arriba y los signos asociados al elemento fuego son leo, aries, sagitario.
La tierra
La madre que acoge alimenta y da hogar a miles de millones de seres, la tierra tienes las propiedades de una madre es fértil dura solida consistente, segura, los animales que representarían la tierra serian el vacuno los cerdos cabras jabalíes, cabras.
En el hombre la tierra representa su apariencia y cuerpo la tierra aporta fuerza paciencia estabilidad realismo constancia y pragmatismo.
Representa el occidente la tarde y el otoño la estación que representa una transición de un estado activo a uno pasivo, el momento de cosechar los frutos del trabajo la conexión más incondicional con la fertilidad, el resultado material del trabajo la cosecha.
La tierra al igual que el agua es un elemento femenino los símbolos de la tierra representa el color verde otro de los símbolos clásicos en la magia, así como el Marrón y el negro, las piedras que la representa serían la sal. Y la imagen gráfica que representaría sería el triángulo con la parte superior truncada hacia abajo, las criaturas de la tierra serían los gnomos, y los signos del zodiaco serían tauro virgo y capricornio.
El agua
Uno de los elementos primordiales para la supervivencia del propio ser humano somos agua en su inmensa mayoría, hay una similitud entre la luna y él agua los elementos conformados por agua son inherentes a las cualidades de la luna, en el ser humano el agua se presenta como fluidos corporales, emociones y subconsciencia las personas con el elemento agua predominante son propensas a ser emotivas llorar con facilidad ser dramáticas, pueden ser generosas con brillantes manifestaciones en sus emociones tanto en lo positivo como en lo negativo de estas manifestaciones.
El agua es profunda, transparente y también oscura se asocia el misterio los sentimientos y la melancolía, el agua refleja los habitantes marinos plantas animales como delfines corales algas ballenas.
El punto cardinal que corresponde al elemento agua es el norte como estación seria el invierno la época de año donde el agua nos muestra su magia convirtiéndose en hielo en copos de nieve, el aire es una idea una chispa de genialidad el fuego es la chispa impulsora y la tierra es la recolección el agua seria el momento en que las emociones y los Significados se ponen en todos los frutos recolectados, los elementos se necesitan el uno al otro hay una interdependencia no son el uno sin el otro, el invierno como representante del elemento agua nos pone énfasis en agradecer los frutos recolectados que nos permitirán vivir esa larga temporada, nos muestra que necesitamos del aire el fuego y la tierra para sobrevivir por lo que no se entiende un elemento sin el otro.
El agua es un elemento femenino los símbolos asociados al agua son de color azul, otro de los colores clásicos en magia, la aguamarina y el color plata, la representación gráfica será un triángulo apuntando con el vértice hacia abajo, las criaturas el agua serian ondinas y los signos asociados a este elemento son cáncer escorpio y piscis.
Si quieres tener representados estos elementos en un ritual o ceremonia estos serían:
El incienso como representante el aire.
Una vela encendida como representante del elemento fuego, elegir un color que vaya asociado al elemento fuego como serian el rojo, anaranjado, coral e incluso el amarillo.
La sal como representante del elemento tierra e incluso tierra común de vuestro patio o jardín.
Una copa de agua como representante del elemento agua, si fuera posible agua de un manantial natural sería lo idóneo, si no es posible agua mineral de la máxima pureza.
Debes tener estos cuatro elementos y disponerlos según el punto cardinal que les corresponda
Si realizas algún ritual con los elementos no olvides el trato respetuoso con estas fuerzas naturales, agradece, abre y cierra del modo correcto y no olvides ser agradecido por la ayuda que presten al ritual.