miércoles, 8 de mayo de 2019

Horoscopo de los diarios y efecto Forer


astrologia olga tarotistaQue es el efecto forer ? se trata a grandes rasgos de que creemos lo que queremos creer .Me resulta gracioso ver como leemos los diarios  en la sección de los horóscopos y damos por válidos los vaticinios como si fuesen personalizados , cuando en realidad son conceptos vagos aplicables a cualquiera de nosotros en cualquier día de cualquier momento de nuestra vida ,pero  como consecuencia del efecto Forer los aceptamos como válidos .

La  predicción de un diario no está hecha para cada uno de nosotros a nivel individual , la Astrología es más compleja que una serie de vaguedades generalizadas que se podrían aplicar con facilidad a cualquiera  y a las cuales nosotros le  damos validación a esos conceptos .
Con este post no pretendo decir que la Astrología no sea certera  ,más bien es una opinión acerca del horóscopo  de los diarios sin más .

Para que la Astrologia nos  sirva como orientacion ha de ser una Astrología personalizada en la cual se sepa la posición de los astros en el momento de nuestro nacimiento , lo cual no es posible en el horóscopo de un  diario , por ejemplo  yo soy del signo Leo  nacida  con el sol en leo el ascendente en leo y la luna en leo   y cada uno de los Leo no es exactamente igual a mi por las  diferentes posiciones de sus planetas en el momento de su nacimiento ,  sin embargo como consecuencia del efecto Forer si leemos leo nos podemos sentir de algún modo identificados en las  explicaciones que nos da que no son en absoluto personalizadas .
El horóscopo del diario no nos acierta porque haya un equipo de Astrólogos detrás , en realidad es el efecto Forer .


La imagen está tomada de la web de la artista  visual      Margot Van Huijkelom